Betanzos - “Slow City”: el modelo del BNG

El Ideal Gallego-2011-05-06-018-c15f18f1

presentación
programa de del río

lucía tenreiro

Es el primero en presentar su  programa electoral y, de partida, habla del “Movimiento Slow”. El BNG apuesta por convertir Betanzos en un municipio de unos 20.00 habitantes “cunha calidade de vida, un patrimonio posto en valor e un desenvolvemento sostible”. Lo que en Europa denominan “Slow City” o “Citta Slow”. Un sello que, para los nacionalistas, puede lograr la Ciudad de los Caballeros.
Henrique del Río adelantó ayer las propuestas con las que él y el Bloque Nacionalista Galego concurren a la Alcaldía de Betanzos el próximo 22-M. Un compendio de más de doscientas propuestas concretas que definen “un modelo de cidade” y se resumen en un “decálogo de medidas”. El proyecto, en cuya elaboración se implicaron las bases y se tuvieron en cuenta las aportaciones de los distintos colectivos locales, “permite que o BNG estea pegado á realidade”, dijo Del Río insistiendo en que el primero y principal reto de su formación es la reactivación económica y la “potenciación de aqueles aspectos menos desenvolvidos do potencial da cidade”.
Así, el BNG apuesta por desarrollar plenamente el Centro Comercial Aberto de Betanzos, con más de trescientas pymes, y limitar la implantación de grandes superficies. También se plantea un vivero de empresas y, homologar nuevas especialidades en el centro de formación de Bellavista y, para dotar el ayuntamiento de suelo industrial, el objetivo común que figura en los programas de todos los grupos: el PGOM.
En materia de bienestar y servicios sociales, el Bloque de Betanzos reitera la urgencia de abrir un centro de día en el antiguo ambulatorio, y llama la atención sobre la necesidad de que el gobierno municipal se implique, con las ANPA, en la programación den actividades extraescolares.
En en apartado educativo, como no podía ser de otra manera, uno de los proyectos más discutidos durante el último mandato: “O goberno do BNG irá por diante da solicitude de prazas da escola infantil garantindo a cesión de terreos á xunta antes de que a demanda supere a oferta”.
La participación ciudadana y lo que Del Río califica como “rexeneración da vida municipal” son, de la misma manera, claves de su programa. En este sentido, el grupo frentista se compromete a crear una web municipal que permita realizar trámites administrativos, y a garantizar que el pleno sea un órgano fiscalizador del gobierno.
La ampliación de la Biblioteca Municipal Castelao, en el Complejo Cultural Santo Domingo, una de las reivindicaciones de los sectores de población más jóvenes, también forma parte del proyecto  diseñado por la agrupación.
En cuanto al casco histórico, Del Río señaló que si la pasada semana adelantó las iniciativas para la zona fue porque “non ocupa un capítulo do programa, senón que as actuacións neste entorno aparecen ao longo dos distintos capítulos porque esixe unha actuación transversal”. Completan el decálogo: sendas zonas de esparcimiento en Mandeo y Mendo, 400 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, la adquisición de la Casa Gótica y el Brigobus.


Betanzos - “Slow City”: el modelo del BNG

Te puede interesar